+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Karen Correa

Publicado: 2022-02-16

El uso de aceites esenciales de origen vegetal con fines terapéuticos, es una práctica ancestral, sin embargo en los últimos años, con el auge de las terapias naturales y complementarias, ha cobrado mucho peso.

 

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una técnica natural basada en el uso de aceites esenciales extraídos de plantas frescas con una finalidad terapéutica.

 

Aceites esenciales

Las sustancias utilizadas en la aromaterapia no son fragancias o mezclas aromáticas utilizadas en la industria del perfume, sino aceites esenciales puros, sustancias volátiles extraídas de diversas partes de las plantas que tienen propiedades terapéuticas.

 

Beneficios de la aromaterapia

  • Método de aplicación simple y conveniente, que requiere muy poca experiencia con los aceites esenciales.
  • Genera un ambiente relajante, de alivio y fortaleza.
  • Puede ayudar a purificar el aire.
  • Ayuda en el manejo de las emociones

    Aceites esenciales y beneficios emocionales

    Cabe destacar que la evidencia con respecto a la eficacia de la aromaterapia aún es limitada, sin embargo actualmente se utilizan varios aceites esenciales como agentes de aromaterapia para aliviar síntomas de ansiedad, estrés y depresión.

     

    Una de las ventajas del uso de estas terapias, es su posible aplicación durante todo el ciclo de vida humano (recién nacido hasta personas de la tercera edad), actuando sobre el sistema nervioso simpático y generando así efectos ansiolíticos, antidepresivos, anti estresantes entre otros; por tal motivo es efectivo como coadyuvante del tratamiento farmacológico.

     

    Aromaterapia y Ansiedad

    Se ha descrito que algunos aceites esenciales tienen efectos ansiolíticos como la lavanda, rosa, limón, y menta; Moss y cols. en el 2003, realizaron un estudio y evidenciaron que estos tienen un efecto de “estimulación del simpático, lo que conduce a la disminución de la ansiedad, mejorado el estado de ánimo”, otro estudio identificó que éstos actúan en la dopamina lo que ayuda a generar un efecto ansiolítico.

     

    Aceites esenciales y Depresión

    Uno de los aceites más utilizados por evidencias como antidepresivos es el aceite esencial de limón, ya que según Sánchez Vidaña y cols. en el 2017, realizaron un estudio en base a 12 ensayos controlados los cuales identificaron que dos de cada cinco estudios evaluaron el efecto de la inhalación del aceite, evidenciando el mejoramiento de los síntomas depresivos tales como disminución de la tensión, tristeza, ansiedad, desesperación.

     

    Aceites esenciales y Estrés

    Diversos estudios han asociado el uso de aceites esenciales para aliviar los síntomas de estrés, tales como disminución en la respuesta emocional (preocupación, nerviosismo, tensión).

     

    El estrés puede generar diversas alteraciones nivel psicológico y si no se realiza un control sobre esta puede generar problemas físicos, por eso es importante que se inicie con terapias alternativas como la aromaterapia, en situaciones estresantes, en diversos ámbitos, como a nivel laboral, escolar, familiar, entre otros, para así evitar el uso precoz de fármacos.

     

    Ejemplo de aceite esencial para el estrés : Aceite Rosemary Organic, Aromaterapia (15 ml)

    • Aceite esencial de Romero 100% orgánico con certificación USDA
    • Contribuye a aliviar la sensación de estrés y cansancio mental

     

    Uso del difusor

    El uso con el difusor representa una de las maneras más efectivas del método de aplicación aromática. En el difusor se introducen unas gotas de aceite esencial y estas se transforman en una fina y microscópica brisa de aceite esencial, dispersando el aceite esencial (y el aroma) por el aire. Esto te permite disfrutar del aceite esencial por un periodo de tiempo prolongado, haciendo de este método, la manera más conveniente y simple de utilizar los aceites esenciales de manera aromática.

     

    Tipos de difusores

    Cada difusor funciona de forma diferente: en ocasiones, estos aceites esenciales se expanden en micropartículas, mientras que otras veces están acompañados de agua. Por tanto, encontramos dos tipos principales de difusores:

    • Difusores eléctricos con agua
    • Difusores eléctricos sin agua

     

    En All Nutrition tenemos disponibles difusores eléctricos con agua, al cual debes agregar al agua 1 a 5 gotitas aproximadamente de tu aceite esencial de preferencia para poder disfrutar de los aromas y propiedades. La ventaja de los difusores que utilizan agua es que ayudan a que los aceites esenciales se disipen por el aire en una fina brisa.

     

    Es importante que utilices la cantidad de gotitas de aceite esencial recomendada por el fabricante.

     

    Además, contamos con difusores personales de bolsillo para usar en cualquier momento; estos ya vienen incorporados con mezclas de aceites esenciales.

    Ejemplo de difusores eléctricos con agua: Difusor Eco Esmeralda

     

    ¿Cómo se usa el difusor?

    1. Primero debes poner el difusor en una superficie plana desenchufado.
    2. Retira en forma delicada la tapa hacia arriba, girándola en el sentido de las manecillas del reloj.
    3. Agrega agua en la parte inferior del difusor hasta donde indique la línea.
    4. Empapa el filtro de algodón antes de usar en el agua para un encendido más rápido la primera vez.
    5. Agrega en el agua (parte inferior del difusor) 1 a 3 gotas de aceite esencial de tu preferencia, según lo que quieras relajación, desinfectar, positivismo, etc.
    6. Vuelve a colocar la tapa del difusor ¡y listo, ya puedes disfrutar de la aromaterapia!

      Conclusión

      Los aceites esenciales pueden ser un gran apoyo terapia para la salud y el bienestar. En All Nutrition, estamos comprometidos en ayudarte con tu bienestar integral, por eso podrás encontrar los mejores productos wellness como aceites esenciales, roll on aromáticos, sprays aromáticos y una gran variedad de difusores de aromaterapia.

       

       

       

      Referencias Bibliográficas:

      -Saz, P. (2007, 1 mayo). Aromaterapia | Farmacia Profesional. https://www.elsevier.es/es. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-aromaterapia-13106262

       

      -Ayza, D. C. (2005). ¿Qué es la aromaterapia? | Rev. Rol enferm;28(5): 375–384, mayo 2005. ilus, tab | IBECS. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-042711

       

      -Laura Yesenia Fajardo Hurtado. (2018) Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. (U.D.C.A), Efecto de los aceites esenciales en los síntomas emocionales de la ansiedad, depresión y estrés una revisión literaria. Facultad de ciencias de la salud. Programa de enfermería.

       

      -Sánchez-Vidaña DI, et al. (2017). The Effectiveness of Aromatherapy for Depressive Symptoms: A Systematic Review. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:5869315. doi: 10.1155/2017/5869315. Epub 2017 Jan 4. PMID: 28133489; PMCID: PMC5241490.

       

      -Moss, M., et al. (2003) Aromas of Rosemary and Lavender Essential Oils Differentially Affect Cognition and Mood in Healthy Adults. International Journal of Neuroscience, 113, 15-38.
      https://doi.org/10.1080/00207450390161903

       

      Butje, A., et al. R.N. (2008). Healing scents: An overview of clinical aromatherapy for emotional distress. Journal of Psychosocial Nursing & Mental Health Services, 46(10), 46-52. Retrieved from https://search.proquest.com/docview/225537754?accountid=47900 

       

      -Wu, Y., Zhang, Y., Xie, G., Zhao, A., Pan, X., Chen, T.,Jia, W. (2012). The metabolic responses to aerial diffusion of essential oils. PLoS One, 7(9) doi: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0044830    

      Buscar

        Artículos destacados

      • Mustela
        Mustela: Bienestar para tu bebé

        Bebe

      • Hidratacion
        Qué es la hidratación y cómo afecta la actividad física

        Hidratación

      • picolinato de cromo
        Picoinato de Cromo y su acción en los antojos

        Azúcar

      • Hidratacion
        Importancia de la Hidratación en la salud

        Hidratacion

      • Lipo 6 Black de Nutrex quemador de grasa
        Lipo 6 Black de Nutrex: Conoce sus diferencias

        Lipo 6

      Publicaciones relacionadas