+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: All Nutrition

Publicado: 2020-07-29

Chile actualmente está considerado como el segundo país con mayor obesidad a nivel mundial, un ranking realmente alarmante y donde podemos observar que claramente algo no está bien en cómo cuidamos nuestra salud, nutrición y peso.

El mayor problema es que a los tratamientos realizados no toman como referencias a los individuos como únicos sino parte de una generalidad en base a las recomendaciones y no requerimientos.

En este sentido, la “Ayurveda”, medicina tradicional de la India, viene a darnos algunas orientaciones y respuestas a muchas de las incógnitas nutricionales.

 

¿Qué es la medicina ayurvédica? 

Ayurveda significa “la ciencia de la vida”, también conocida como la ciencia de curación de la India. Esta se ha practicado durante más de 5.000 años por millones de personas para ayudar al cuerpo en el viaje de regreso a la salud óptima.

Esta ciencia ve a la salud y la enfermedad como el resultado final de nuestra interacción con el mundo, en términos de nuestras creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos, los cuales finalmente determinan nuestras acciones.

Las acciones que van con nuestra naturaleza interna crean salud mientras que aquellas inarmónicas con nuestra naturaleza interna crean enfermedades. Por ende, la salud viene cuando vivimos en armonía con nuestra verdadera naturaleza como espíritu.

 

¿Qué caracteriza esta medicina ayurvedica?

Esta medicina se encuentra avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) siendo una medicina que otorga resultados y beneficios para la salud.

La ayurveda, a diferencia de la medicina alopática, se enfoca en un cuidado integral del organismo, evitando la aparición de las diversas etapas que conllevan a generar una enfermedad, por lo que enfoque es principalmente en lo que respecta a la prevención de salud, no así la medicina alopática, que se enfoca en tratar el síntoma.

Si llega a existir una manifestación de la enfermedad, la ayurveda nos indica que durante mucho tiempo estuvimos acumulando ama o toxinas en nuestro organismo.

El enfoque de esta medicina milenaria es la individualización, es decir, las personas son únicas y no existe un tratamiento igual a otro. Somos el resultado de la combinación de 5 elementos de forma única, manifestándose el biotipo o prakruti, siendo vata, pitta y kapha, siendo cada persona un biotipo o la combinación de estos doshas.

 

Los Doshas o Biotipos

Para el ayurveda existen 5 elementos en la naturaleza, los cuales conforman toda la materia física del Universo y son la base del cuerpo humano: Éter (akash), Aire (vayu), Fuego (agni), Agua (jala) y Tierra (Pritvi). Todos contamos con los 5 elementos en nuestro cuerpo pero existen 3 que se van a manifestar en mayor proporción, formando así los doshas o biotipos:

 

  1. Vata

Lo componen principalmente éter y aire. Dentro de las características de este biotipo encontramos: frío, inmóvil, sutil, rápido, áspero, ligero, tendencias que se manifiestan en el pelo, las uñas, los dientes, el metabolismo lento, tendencia al estreñimiento y en el caso de las mujeres regla irregular.

Entienden rápido pero olvidan de la misma forma y les cuesta tomar decisiones. Son creativos, inquietos, miedosos, nerviosos e inestables emocionalmente. En las relaciones son fríos, hacen amistades con facilidad pero por poco tiempo.

¿Cómo equilibrarlo? Comiendo alimentos de características opuestas es decir cálidos, untuosos, hidratados; con descansos y actividades que no generen exceso de movilidad y viviendo en climas húmedos y cálidos.

  1. Pitta

Compuesto principalmente de fuego y agua, son cálidos, punzantes, oleosos, sutiles, ácidos. Presentan calor al estómago, trastornos metabólicos, acidez, ulceras, apetito y sed aumentados. Comprenden rápido y son muy eficientes.

En sus relaciones son cálidos pero suelen relacionarse por interés; presentan emociones negativas exacerbadas como la rabia, los celos, la preocupación, el estrés, las infecciones alergias y estados febriles.

¿Cómo equilibrarlo? Tomando bastante agua, comiendo alimentos enfriantes, sin aliños, sin aceites ni frituras, evitar las carnes rojas. Las frutas y verduras frescas son ideales, sobre todo las de hoja verde. La vida al aire libre, estar en contacto con agua natural, la meditación y el yoga.

  1. Kapha

Lo componen agua y tierra y sus características son el frío, la humedad, pesadez, estancamiento, estructura y suavidad.

De los tres biotipos este es el que menos se enferma pese a lo cual presentan síntomas de pesadez, somnolencia, palidez, lentitud metabólica, apego, emociones amplificadas, aumento de peso y tejido adiposo y retención de liquido.

Comprenden lento pero tienen muy buena memoria. En las relaciones son de muchas amistades pero suelen mantenerlas por mucho tiempo.

¿Cómo equilibrarlo? Es importante mantenerse en constante actividad para reducir el sedentarismo, consumir elementos livianos, cálidos, secos, sin lácteos ni aceites, agregar aliños picantes.

 

¿De qué sirve conocer mi biotipo?

Identificar tu biotipo es una forma de conocimiento que nos guiará para conocer lo que nos desequilibra y que nos vuelve a nuestro centro. Esto se puede lograr entendiendo: el ambiente en que vivimos, la estación del año, la elección de los alimentos, los tipos de ejercicios que realizamos junto con nuestra rutina diaria o dinacharia.

La ayurveda ayuda a las personas sanas a conservar su salud y a personas enfermas a obtenerla; la capacidad al individuo de transformarse en un “haciente” en vez de paciente es la clave en la terapia donde así las personas logran la auto curación a través de autoconocimiento.

Esta medicina milenaria funciona con la teoría de los opuestos complementarios, es decir, lo opuesto me equilibra y más de lo mismo me desequilibra. Por ejemplo, las personas con el dosha vata predominante son una mezcla principal entre aire y éter por lo que situaciones, comidas o ambientes con exceso de aire lo van a desequilibrar y causar algún síntoma molesto, cosa que pasa con las galletas de arroz que tienen un gran componente de aire, y donde lo más probable es que desequilibre a este dosha vata si se excede en la ingesta de este tipo de alimentos, presentando síntomas gastrointestinales o sequedad de mucosa.

Otro ejemplo es que todos somos individuos únicos con constituciones únicas y como resultado, cada uno de nuestros caminos para crear salud es diferente. Por ejemplo, algunas personas prosperan con una dieta vegetariana, mientras que otros se vuelven débiles y enfermos. De la misma manera algunas personas no se ven afectadas por comidas picantes, mientras que otros tienen indigestión.

Estos tipos de necesidades especiales no sólo son claves y verdades para la dieta, sino para todos los aspectos de nuestro medio ambiente, incluyendo colores, sonidos, aromas y trabajo.

Al ayudar a un paciente, un profesional ayurveda empieza por la comprensión de la constitución de este y le ayuda a controlar su entorno de manera que puedan producir salud para ellos mismos.

Los tratamientos consisten en poner al paciente en un programa de alimentos adecuados, la preparación de hierbas para ayudar a la curación, la educación sobre qué colores y aromas apoyan su bienestar y, quizás lo más importante, analizar su estilo de vida para determinar dónde hay armonía y dónde no.

Buscar

    Artículos destacados

  • Hidratacion
    Qué es la hidratación y cómo afecta la actividad física

    Hidratación

  • picolinato de cromo
    Picoinato de Cromo y su acción en los antojos

    Azúcar

  • Hidratacion
    Importancia de la Hidratación en la salud

    Hidratacion

  • Lipo 6 Black de Nutrex quemador de grasa
    Lipo 6 Black de Nutrex: Conoce sus diferencias

    Lipo 6

  • Calcio, Magnesio y Zinc ¿Por qué se recomienda tomarlos juntos?
    Calcio, Magnesio y Zinc ¿Por qué se recomienda tomarlos juntos?

    Vitaminas y minerales

Publicaciones relacionadas
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"

Ayurvédico

Leer post
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"

Ayurvédico

Leer post
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"

Ayurvédico

Leer post
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"

Ayurvédico

Leer post
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"

Ayurvédico

Leer post
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"

Ayurvédico

Leer post
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"
Cómo nutrirme según mi "Biotipo Ayurvédico"

Ayurvédico

Leer post