+ Productos Gratis

%

Producto añadido al carrito

Autor: Danahe Barrientos

Publicado: 2023-03-27

El ejercicio físico es vital para nuestra salud. La actividad física regular puede ayudar a disminuir el riesgo de muchas enfermedades que afectan a las mujeres, incluso enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, según la Oficina para la Salud de la Mujer (OASH).

La fisiología de la mujer cambia a lo largo de la vida, desde la pubertad hasta la menopausia. En cada una de las etapas se producen cambios hormonales que afectan al metabolismo, los músculos y los tejidos, entre otros. Por eso, apostar por ejercicios de resistencia muscular, son un buen aliado para combatir estos cambios, dado que ayudan a prevenir lesiones, enfermedades cardiovasculares y la sarcopenia. 

Ante un panorama difícil para la salud mental de las mujeres y de la sociedad en general, unos minutos de ejercicio al día pueden ser beneficiosos para todas y todos. Desde unos minutos de yoga o caminata diaria, hasta practicar en forma algún deporte, el ejercicio físico puede mejorar la salud mental de las mujeres. 

Dentro de los beneficios que el ejercicio físico en la salud mental de las mujeres podemos encontrar: 

Liberación de endorfinas: 

La práctica de ejercicio físico produce a largo plazo un incremento de los niveles de noradrenalina, implicada en la respuesta del organismo al estrés, y de serotonina. El aumento de los niveles de serotonina a nivel cerebral puede contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo y a reducir la ansiedad. 

Reducción del estrés: 

El deporte funciona como distractor de los asuntos cotidianos, ya que precisa de una concentración elevada para poder ejecutarlo. Además, nos aporta un componente motivacional, suponiendo muchas veces un reto para nosotros el hecho de mejorar. Esto hace que el rato que estamos practicando deporte solo estemos ahí. También implica interacción social, otro factor que ayuda a la reducción de estrés. 

 

Aumento de la capacidad de concentración: 

Al realizar deporte producimos más células responsables del aprendizaje y la memoria. Al mismo tiempo, mejora la capacidad de concentración, fundamental para sentir que tenemos el control de todo lo que tenemos que hacer a diario, ayudando así a evitar la ansiedad y el estrés. 

 

Aumento de la calidad de sueño: 

Entre las consideraciones a tener en cuenta, cabe destacar que los efectos del ejercicio sobre el sueño se basan en diversos mecanismos de actuación. Uno de ellos es que, mediante el ejercicio, se segregan diversas hormonas que aumentan la relajación corporal y mental. Otra de los mecanismos, es que el realizar una actividad física favorece el detener las preocupaciones que tenemos a lo largo del día, ya que son actividades que suelen requerir cierta concentración, lo que nos ayuda a reducir la carga mental que el estrés diario supone, ayudando así al final del día a conciliar el sueño más fácilmente. 

Aumento de la autoestima: 

El ejercicio físico realizado de manera regular ayuda a mejorar la autoestima, ya que el incorporar este hábito ayuda a vernos mejor y sentirnos mejor. Mostrándonos que somos capaces de realizar actividades que en algún momento creíamos que no se podría lograr, teniendo un impacto directo sobre como visualizamos nuestro propio ser. 

Disminución de la ansiedad: 

La práctica regular de ejercicio podría reducir los niveles de ansiedad, es decir, la ansiedad general vinculada a factores biológicos y de personalidad propia de personas predispuestas a ser más ansiosas, impresionables, con tendencia a sobre-valorar los riesgos y mantener un elevado nivel de alerta. 

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios del ejercicio físico a nivel de salud mental, te invitamos a incorporarlo en tu día a día.  

 

Buscar

    Artículos destacados

  • ¿Cuál Tipo de Magnesio es Mejor para Ti?

  • deporte
    Comienza a hacer deporte con estos puntos claves

    Deporte

  • lactancia materna benficios
    Mes de la lactancia materna: ¿Cuáles son sus beneficios?

    Beneficios

  • Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral
    Estas vitaminas podrían ayudarte a potenciar tu productividad laboral

    Bienestar

  • Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3
    Mejora tu salud cardiovascular consumiendo Omega-3

    Alimentación saludable