Los nutricosméticos más eficaces para cuidar nuestra belleza

Hoy en día el mercado de los cosméticos cada vez incluye en sus formulaciones componentes naturales para lograr para mantener o recuperar la salud y vitalidad de la piel. Dentro de los compuestos que se utilizan en muchas formulaciones encontramos los nutricosméticos, si quieres conocer más acerca de ellos, quédate a averiguarlo con nosotros. 


La piel humana está constantemente expuesta a influencias internas y externas que pueden alterar su condición y funcionamiento. Como consecuencia, la piel puede sufrir alteraciones, conduciendo a un envejecimiento prematuro. 


La nutrición es un factor clave en la mantención de las diferentes estructuras que conforman la piel, ya que proporciona la capacidad de protegerse y regenerarse. Las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y otros nutrientes nos entregan propiedades protectoras de la piel, estos han demostrado ser esenciales en la lucha contra los daños de la exposición excesiva.


¿Qué son los nutricosméticos? 

Se define como la utilización de principios activos por vía oral con el fin de aportar al organismo estos nutrientes que pueden actuar directamente sobre la piel, el cabello y las uñas y, así, mejorar su salud y su aspecto evitando así el envejecimiento prematuro.


Algunos micronutrientes como las vitaminas C y E, los carotenoides, el selenio, el zinc, varios aminoácidos y la glucosamina, extractos de plantas y el ácido alfa lipoico,  han demostrado mejorar los signos visibles del envejecimiento cutáneo en humanos.


Los nutricosméticos más utilizados son:


  • Biotina

Este micronutriente apoya el crecimiento saludable del cabello además juega un papel importante en una adecuada utilización de las proteínas y en la síntesis y metabolismo de los ácidos grasos. Su deficiencia puede causar adelgazamiento del cabello y algunas lesiones en la piel por lo que si no se logra consumir la cantidad adecuada a través de los alimentos tenemos la opción de la suplementación.

 

Dicha vitamina la podemos encontrar en fuentes alimentarias como huevos, leche, legumbres y algunas coles como el brócoli y la coliflor. En el caso de los suplementos podemos encontrar algunos que aportan desde 50 a 150 mcg por porción, que deben ser consumidos una vez al día. 


  • Complejo B

Estas vitaminas están implicadas en la producción y el mantenimiento de la integridad del pelo, la piel y las uñas, especialmente debido a su papel en el metabolismo de las proteínas, un constituyente principal de estos tejidos, por lo que su deficiencia puede alterar dichas estructuras dificultando su mantenimiento e integridad de las mismas.

 

La dosis  de suplementación en este caso variará si se emplean suplementos de vitaminas B individuales o formulaciones del complejo B completo. En general, la dosis recomendada para un complejo B es de 1 a 2 cápsulas al día.


  • Vitamina C

La vitamina C contribuye al funcionamiento normal de la piel gracias a la acción antioxidante y cofactor en diferentes reacciones relacionadas con dichas estructuras. Es un nutriente esencial, esto quiere decir que no podemos producirlo en nuestro organismo y ayuda a evitar los efectos del foto envejecimiento,  pudiendo revertir los efectos negativos de la radiación UV en la piel.

 

Además, desempeña un papel esencial en la producción del colágeno y la elastina, dos proteínas que se encargan de darle a la piel la elasticidad y el tono que la caracterizan.

 

Esta vitamina la podemos encontrar en alimentos cítricos como naranjas, kiwis, mandarinas entre otros. Su dosis recomendada de suplementación es de 500mg  a 1000mg de vitamina C al día, esto para evitar el fotoenvejecimiento y apoyar a la producción de colágeno.

 

 También te puede interesar leer: Beneficios de las vitaminas en nuestra belleza y salud

 

  • Vitamina E

La vitamina E es una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en lípidos y se almacena en el tejido graso. La mayoría de sus funciones en nuestro organismo se relacionan con su alto efecto antioxidante que protege a nuestro cuerpo de los radicales libres, los cuales son responsables del envejecimiento, a través de la oxidación de las células, al introducirles oxígeno. Por lo que se relaciona con la prevención del envejecimiento prematuro que puede ser visible principalmente en la piel.

 

En forma natural, la vitamina E está presente en aceites vegetales, frutos secos, hortalizas de hojas verdes, la palta y las aceitunas, siendo su recomendación de suplementación de 400 UI diarias.


  • Zinc

El zinc actúa como un antioxidante importante para la piel, pero la importancia de este mineral a menudo se pasa por alto. La aplicación tópica del zinc, como un ingrediente en productos protectores solares, se ha demostrado que proporciona protección antioxidante para la piel.

 

Por otro lado, el zinc también influye en la producción de metalotioneínas, una familia de proteínas ricas en cisteína que juegan un papel crítico en la desintoxicación celular. Además, contribuye al mantenimiento del cabello y las uñas en condiciones normales. 



  • Colágeno

El colágeno es la proteína que forma las fibras del tejido conectivo en tejidos como la piel, los ligamentos, el cartílago, los huesos y los dientes. Actuando de  forma intracelular como un apoyo para estas estructuras.

Existen distintos tipos de colágeno en nuestro cuerpo, siendo el de tipo I el más abundante en la piel. Dicho colágeno, es sintetizado por los fibroblastos y su función principal es la de resistencia al estiramiento.

 

Su consumo habitual (por más de 3 meses) se ha relacionado con una mejor hidratación y elasticidad según lo reportado en investigaciones científicas publicadas en la revista internacional de dermatología.


Ahora que ya conoces qué son los nutricosméticos y cómo ellos pueden contribuir a cuidar nuestra salud de la piel, el cabello y las uñas, te invitamos a probar nuestra variedad de productos. 

 

Ver productos

 

Referencias Bibliográficas:

 

REF: de Miranda, R. B., Weimer, P., & Rossi, R. C. (2021). Effects of hydrolyzed collagen supplementation on skin aging: a systematic review and meta-analysis. International journal of dermatology, 60(12), 1449–1461. https://doi.org/10.1111/ijd.15518


Nutricosmética La belleza desde la nutrición, Mikel García Iturrioz

AntioxidantesBellezaColágenoNutricosmeticaVitamina cVitamina eZinc
Buscar
Artículos recientes
Etiquetas