Uno de los soldados del organismo de los que no suele hablar mucho pero que sin embargo influyen directamente en tu salud, son los probióticos, mejor conocidos como las “bacterias buenas”.
¿Qué son los probióticos?
Se denominan probióticos a aquellos microorganismos vivos como bacterias, hongos, entre otros, que al administrarse en una cantidad y forma adecuada confieren beneficios a la salud.
Entre las más utilizadas podemos encontrar:
- Lactobacillus
- Bifidobacterium
- Saccharomyces boulardii
- Algunas especies de Escherichia y Bacilli
Los probióticos pueden incorporarse a un amplio abanico de productos, tanto en alimentos como en medicamentos y suplementos dietéticos. Las formas más comunes para la administración de probióticos son los productos lácteos y los alimentos con probióticos añadidos, así como también en el mercado de comprimidos, cápsulas y sobres que contienen microorganismo en forma liofilizada.
¿Cómo actúan los probióticos?
El sistema de defensa del organismo contra las sustancias extrañas se conoce como sistema inmunológico. Más de dos tercios de este sistema se encuentran en el intestino.
La flora bacteriana intestinal está formada por millones de bacterias que proliferan en el interior de intestino grueso y fermentan diferentes elementos produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Estas bacterias intervienen en el desarrollo normal del sistema inmunitario y en la regulación de la respuesta del organismo ante los patógenos (microorganismos perjudiciales para la salud).
La flora intestinal participa en varios procesos fisiológicos como la digestión y movimientos de tubo digestivo así como en la producción de algunas vitaminas y enzimas digestivas.
Algunos de los beneficios de los probióticos:
- Estabilizan la flora intestinal.
- Estimulan las defensas del organismo.
- Ayudan a combatir los síntomas de colon irritable.
- Contribuyen a evitar el estreñimiento.
- Disminuyen el tiempo de duración de la diarrea aguda por rotavirus.
- Disminuyen los síntomas posteriores al consumo de lactosa, como diarrea y dolor abdominal, en personas con intolerancia.
- Reducen la diarrea por antibióticos que alteran el equilibrio de la flora intestinal.
- Reduce la diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados.
- Permite reducir la dermatitis atópica en lactantes alérgicos.
¿Cuánto debo consumir?
Sólo algunos probióticos poseen efectos beneficiosos para la salud. Es importante también utilizar las dosis recomendadas, ya que a dosis más bajas o más elevadas pueden no resultar ser efectivas.Si bien muchos productos de venta libre administran un rango de 1 – 10 mil millones de UFC (unidades formadoras de colonias) por dosis, algunos productos han demostrado ser eficaces a niveles inferiores, mientras que otros requieren mucho más.
No es posible establecer una dosis general necesaria para probióticos y su dosificación debe basarse en estudios que demuestren sus beneficios.