Qué, cómo y cuando tomar colágeno: Guía Completa

El colágeno es una proteína fundamental para el buen funcionamiento del organismo, la más abundante, representando el 25% de la proteína corporal total.  Ante la importancia de esa proteína, a continuación, te presentaremos una guía completa sobre el colágeno, para que puedas aprender todos los detalles y no te quedes con ninguna duda.

 

¿Qué es el colágeno?

Tal como mencionamos, el colágeno es una proteína estructural, que refuerza, sostiene y da forma y resistencia a todos los tejidos y órganos. Es sintetizada por las células del tejido conectivo y expulsada al espacio extracelular. Se encuentra especialmente en huesos, tendones, dientes, piel, vasos sanguíneos y córnea.

 

 El ser humano tiene 28 colágenos diferentes y 42 genes que   codifican cadenas de colágeno.

 

Algunos de los colágenos más abundantes forman fibrillas; otros forman extensas redes o tienen funciones más especializadas.

 

Tipos de colágeno

Colágeno tipo I: abundante en la dermis, hueso, tendón y córnea. Su función principal es la de resistencia al estiramiento. Es el colágeno predominante en el cuerpo humano.

Colágeno tipo II: localizado sobre todo en el cartílago formando fibrillas finas. Su función principal es la resistencia a la presión intermitente. Este tipo es el más utilizado en los suplementos y estudios revisados para mejorar o mantener la salud en las articulaciones.

Colágeno tipo III: Presente en el tejido conjuntivo laxo, músculos estriados, vasos sanguíneos y piel, es muy similar al tipo 1, proporcionando resistencia a tejidos que sufren movimientos de acordeón periódicos.

Colágeno tipo IV: Sintetizado por las células epiteliales y endoteliales. Tiene una función principal de sostén y filtración.

 

Más del 90% del colágeno del cuerpo humano es tipo I y III.

 

Síntesis de colágeno

La síntesis de colágeno se realiza principalmente en los fibroblastos, que son las células del tejido conectivo especializadas en la síntesis de colágeno y otros componentes de la matriz extracelular.

 

¿Cómo aumentar la síntesis de colágeno?

A través de la dieta, comer alimentos ricos en colágeno o alimentos que aumenten la producción de colágeno podría fomentar la síntesis de esta importante proteína.

 

Las mayores concentraciones de colágeno se encuentran en los tejidos conectivos, como la piel, los huesos, los tendones y los cartílagos. Por lo tanto, los alimentos ricos en colágeno son exclusivamente de origen animal, entre ellos:

  • Huesos y caldo de huesos
  • Carnes ricas en tejido conectivo (aunque son difíciles de digerir)
  • Piel de pescado; ostras; caldo de pescado
  • Huevos, especialmente la yema y las membranas que separan la cáscara de la albúmina
  • Cola de pescado, gelatina y alimentos que la contienen (postres, carne en gelatina, etc).

    Factores que interfieren en producción de colágeno

    La edad es relevante en este proceso ya que a medida que envejecemos el organismo disminuye la producción de colágeno, surgiendo así la flacidez en la piel, las arrugas y el dolor en las articulaciones.

     

    Además, algunos hábitos pueden afectar a la producción de colágeno, tales como, exponerse muchas horas al sol, una dieta poco saludable y padecer ciertas enfermedades.

     

    Suplementos de colágeno

    Es muy poco común el consumo de los alimentos ricos en colágeno, anteriormente mencionados, por lo que se hace difícil aumentar el nivel de colágeno de nuestro organismo a través de la alimentación (aunque puede ayudar).  Es por ello que, para gran parte de las personas, se hace imprescindible reforzar el su nivel de colágeno, a través de suplementos.

     

    Podemos encontrar las siguientes presentaciones de suplementos de colágeno:

    • Colágeno hidrolizado,
    • Colágeno en polvo
    • Colágeno en cápsulas.

     

    Uno de los suplementos más comunes y utilizado es el “Colágeno hidrolizado”, el cual a través de un proceso de hidrolización se reduce el tamaño molecular del colágeno por lo que su absorción y asimilación es más fácil.

     

    Estudios en colágeno hidrolizado

     

    Estudios clínicos respaldan la eficacia del colágeno hidrolizado para reducir el dolor articular y mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones.  Dichos estudios lo avalan como agente terapéutico útil en el tratamiento a largo plazo de enfermedades articulares degenerativas (artrosis).

     

    ¿Quiénes deberían tomar suplementos de colágeno?

    Las personas que practican deporte ya que pueden sufrir, con la edad, dolores articulares y los suplementos de colágeno pueden ayudarles a combatirlos. El colágeno permite cuidar las articulaciones, evitar lesiones, paliar el dolor e incluso recuperarse más rápido de la actividad física.

     

    Como el colágeno forma parte de muchos tejidos, si hay falta de colágeno estos tejidos se debilitan. En el caso de la piel, la pérdida de colágeno se traduce en arrugas, líneas de expresión, pérdida de firmeza y elasticidad, en resumen, en envejecimiento de la piel.

     

    Por tanto, los suplementos de colágeno también se recomiendan para personas con signos visibles de pérdida de firmeza en la piel y para todo el que quiera cuidarse y prevenir el envejecimiento prematuro.

     

    Ejemplo de Suplemento de colágeno en polvo : Colágeno Peptides, Vital Protein

    Collagen Peptides Sachet, Colágeno (10gr), vital proteins

    Modo de uso: Disolver una porción en 250 ml de agua fría.

     

    Estos péptidos de colágeno con ácido hialurónico + vitamina C, son provenientes de bovinos alimentados con pasto solamente para garantizar una fuente sostenible y de alta calidad de este poderoso ingrediente.

     

    ¿Cuál es el mejor horario para consumir el colágeno?

    Se recomienda consumir este suplemento en horario de noche alejado de la última comida del día, con el fin de mejorar su absorción.

     

    Esperamos que gracias a este artículo hayas aprendido sobre este suplemento y te sirva de orientación.

     

    En nuestra tienda contamos con una amplia gama de suplementos de colágeno.

     

    Si tienes dudas adicionales o quieres saber cuál es el colágeno recomendado para ti, escribe a nuestras especialistas, quienes te guiarán y asesorarán en la elección del producto.

     
    BellezaColágenoDeporteSalud y bienestar
    Buscar
    Artículos recientes
    Etiquetas