Sigue leyendo para conocer todo al respecto.
¿Qué son las proteínas?
Las proteínas son macromoléculas formadas por aminoácidos que cumplen diversos roles fundamentales en los seres vivos. Entre estas múltiples funciones se destacan darle la estructura y el soporte al cuerpo y sus tejidos y darle funcionamiento y regulación a los procesos propios del organismo.
Analizando desde el punto de vista de suplemento deportivo, el Instituto de Salud Pública de EE.UU. (NIH), la define de la siguiente forma: “Las proteínas ayudan a desarrollar, mantener y reparar los músculos. Mejora la respuesta del organismo al entrenamiento atlético y ayuda a reducir el tiempo que una persona necesita para recuperarse después de hacer ejercicio”.¿Cuál es la proteína Whey?
Entre las múltiples variedades que se pueden encontrar están según el origen (animal o vegetal) y según la absorción (aislada, caseína, entre otras), pudiéndose definir como la más común de todas.
La proteína de suero de leche o whey protein, es uno de los suplementos más utilizados cuando el objetivo es aumentar masa muscular o hipertrofiar, debido a que es una excelente fuente de aminoácidos esenciales (aquellos que sólo podemos conseguir en la alimentación) y eleva la concentración de éstos en la sangre. Por ello, aporta las bases para la recuperación de los músculos tras el esfuerzo y el entrenamiento, así como de su preservación.
Beneficios de esta:
1. Desarrolla la masa muscular y la fuerza
Especialmente indicada tanto para el mantenimiento como para el aumento de la masa muscular, habiendo demostrado su eficacia en numerosos estudios.
2. Favorece la pérdida de peso
Consumir un batido de esta proteina o cualquier otro suplemento compuesto de esta ella, tiene un efecto saciante, por lo que ayuda a mantener un peso estable, reduciendo los antojos entre comidas.
3. Promueve la salud y previene la aparición de enfermedades
Algunas de las enfermedades en las que se han comprobado efectos positivos y preventivos gracias al consumo de proteína de suero de leche, están el colesterol alto, problemas relacionados con el sistema gastrointestinal y algunos tipos de cáncer.
4. Amplia variedad y surtidos
Estos batidos se pueden tomar de distintas formas, solos o combinados con otros suplementos, como los carbohidratos, la creatina o la glutamina. Además, estos se pueden tomar directamente con agua, o bien mezclar con leche o bebidas vegetales, e incluso con zumos de frutas naturales.
5. Comodidad y tiempo
Otra ventaja importante de tomar whey protein, es la comodidad para incluirlos en la dieta y su practicidad. Este tipo de batidos permite tomar la dosis de proteína recomendada sin ninguna complicación, sin la necesidad de tener que recurrir a platos elaborados. Además, se puede tomar en cualquier momento, como un tentempié antes o después de realizar el entrenamiento o como sustituto de alguna comida.
Otras proteínas
Existen diversos tipos de proteínas, las que en general pueden clasificarse según su origen como de whey (suero de leche), carne, albúmina (huevo), vegetales (arvejas, cáñamo, etc.), entre otras.
Otra clasificación es según su absorción, las que pueden ser de manera rápida, media o lenta. La diferencia radica básicamente en el tipo de aminoácidos que contiene y su estructura tridimensional, lo que finalmente determinará cuan nutritiva es y su velocidad de absorción.
Un ejemplo de proteína de rápida absorción es la proteína whey, mientras que la de más rápida absorción es la proteína hidrolizada, ambas ideales para consumirlas inmediatamente después del ejercicio, ya que aportan aminoácidos al músculo de manera rápida.En el perfil de absorción medio tenemos las proteínas vegetales (trigo y soya), huevo y carne. Finalmente, algunas proteínas vegetales como la de arveja y la caseína, son de absorción más lenta; estas últimas generan gran sensación de saciedad por lo que resultan útiles en dietas para control del peso o para evitar el catabolismo nocturno.
Conclusión
Si quieres que tu rendimiento deportivo mejore y/o quieres aumentar tu bienestar, ten por seguro que esta será tu gran aliada durante el proceso.